Tecnología innovadora en caravanas inteligentes para un manejo ganadero eficiente

 Tecnología innovadora en caravanas inteligentes para un manejo ganadero eficiente

Una producción ganadera moderna y eficiente tiene un impacto positivo en los suelos. Al implementar tecnologías IoT (Intelligence of Things) en la ganadería conbase pastoril, es posible transformarla en “inteligente”. BASTÓ es una empresacordobesa que lanzó caravanas electrónicas de última generación para la ganadería del futuro. 

La agricultura va hacia una mayor precisión. Ha dejado de trabajar por lotes y ha comenzado a sembrar por ambientes, colocando las variedades adecuadas, en el momento indicado y aportando los nutrientes requeridos, logrando excelentes resultados. De igual manera, la ganadería está dejando el manejo por rodeos y se dirige al individuo. Los avances en los desarrollos tecnológicos aplicados a la ganadería de precisión posibilitan distintos tipos de mejoras en la eficiencia productiva.

Las caravanas electrónicas están entre las principales innovaciones tecnológicas orientadas al manejo de los rodeos, contribuyendo a aumentar significativamente los índices de producción y el bienestar animal.

Basado en tecnologías digitales, BASTÓ desarrolla caravanas electrónicas que facilitan el manejo del ganado y permiten reducir inversiones en infraestructura y superar limitantes de personal. Los dispositivos son reutilizables, por lo cual se garantiza una máxima eficiencia con costos amortizables.

El dispositivo digital permite controlar la hacienda desde la pantalla de un móvil, una tablet o a través de la web. Una herramienta que facilita las tareas del productor ganadero, ya que brinda información relevante del ganado.

“Estamos orientados al manejo inteligente del ganado, creando en “BASTÓ” herramientas que ayuden al productor a elevar la eficiencia de sus producciones”, comenta Tosco.

Lo disruptivo del modelo es que permite monitorear el ganado en tiempo real, contar con geolocalización del animal, mejorar la eficiencia dentro de la cadena de producción y darle mayor valor al producto final. Toda la cadena de valor se encuentra ahora tecnológicamente integrada y accesible como nunca antes.

Las caravanas electrónicas Bastó, aportan trazabilidad completa dentro de la cadena productiva. Esta tecnología innovadora permite ahorrar tiempo al momento de necesitar ubicar dónde se encuentra el ganado, permitiendo realizar rápidamente el conteo de animales, elevando la eficiencia en el manejo. Además, evita el robo de animales a través del seguimiento digital, protegiendo el capital del productor.

Ejemplo de una pantalla de la aplicación dónde muestra la ubicación de cada animal en el campo. de la aplicación dónde muestra la ubicación de cada animal en el campo.

Entre otros informes, genera un mapa de calor con el movimiento de los animales, detallando cuánto tiempo de permanencia en cada lote e infiere consumo con base en la disponibilidad de pasto del lote. Toda esta información se va registrando día a día y genera una trazabilidad a lo largo de la vida del animal.

Por otro lado, los dispositivos nos permiten hacer un cálculo aproximado de la ganancia diaria de peso, basándonos en los datos generados por el sistema y los requerimientos de cada animal, que aporta el productor.

Toda esta tecnología fue evaluada y desarrollada en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, la cual participa en el proyecto.

Ejemplo de una pantalla de la aplicación dónde muestra datos de conteo histórico de animales.

Las caravanas electrónicas BASTÓ permiten dar identidad a cada animal del establecimiento, reconociendo su existencia y pudiendo llevar un historial productivo, reproductivo y sanitario. Esta información, hasta ahora imposible de concentrar en un solo lugar, es procesada por algoritmos de inteligencia artificial, permitiendo detectar patrones que en el futuro cercano marcarán los estándares de la ganadería.

BASTÓ lanza sus caravanas electrónicas y eligió a Campo Simple, como canal exclusivo de comercialización digital a nivel nacional, por el respaldo de Banco Macro, alcance a nivel nacional para envíos y condiciones preferenciales de tasas y formas de pago en la plataforma. Los productores pueden consultar los precios y stock actualizados online y comprar directamente en la plataforma para asegurarse el stock y recibirlo directamente en su campo.

Encontrá las caravanas electrónicas BASTÓ en www.camposimple.com.ar