¿Qué son las compras asociativas? ¿Cómo conseguir mejores precios desde tu celular?

¿Qué son las compras asociativas? ¿Cómo conseguir mejores precios desde tu celular?

Las compras asociativas surgen como una solución para pequeños y medianos productores que, debido a su capacidad de compra, no logran alcanzar un volumen que les permita una negociación para mejorar condiciones y precios. Hoy Campo Simple ofrece una herramienta tecnológica para acceder a compras asociativas de agroinsumos de una manera ágil, segura y eficiente, orientada a lograr mejores condiciones tanto en precio como en financiación.

 

La actividad agropecuaria enfrenta múltiples desafíos (climáticos, económicos, tecnológicos, logísticos, impositivos, ambientales, etc.). La creatividad es fundamental para gestionar una actividad productiva y mantenerse. Desde siempre el productor ha buscado distintas formas de controlar los factores productivos a fin de asegurar su supervivencia y lograr generar beneficios económicos.

La idea del asociativismo como modelo colectivo, asociado y colaborativo en el agro viene de lejos y quizás el ejemplo más perdurable en el tiempo sean los modelos de las cooperativas agropecuarias. Existen también algunos ejemplos formalizados y otros basados en acuerdos entre partes donde prima la confianza, esfuerzo y riesgo compartido para acceder a mejores acuerdos tanto de compra de los insumos como de venta de su producción. Hoy, el campo cada vez se industrializa y tecnifica más, tanto tranquera para adentro como para afuera, incorporando y utilizando las nuevas tecnologías para la gestión de las producciones.

Así surgieron hace años, las compras asociativas como una forma de adquirir insumos, permitiendo que varios productores se asocien en una compra, alcanzando un pedido de mayor volumen, logrando mejores precios finales gracias al poder de negociación del grupo. Las ventajas actuales están claramente en la innovación del sistema tradicional, ofreciendo herramientas tecnológicas y amigables que permitan realizar estos procesos más ágiles, simples, confiables y seguros.

Campo Simple ofrece una herramienta digital para que un productor pueda sumarse de una manera muy simple a una compra asociativa, gestionándola de manera individual y privada. Con solo un teléfono celular, puede desde donde se encuentre, sumarse logrando beneficios en descuentos con las mejores condiciones de precio y financiación, como si participara de un pool. Actualmente se está invitando a todos los productores de Banco Macro para que participen esta temporada en sus necesidades de compras de agroinsumos.

 

 

¿Cómo funciona la compra asociativa en Campo Simple y como puedo participar?

Campo Simple cuenta con más de 600 agroinsumos de todas las marcas en cartera, desde dónde identifica un producto de interés para los usuarios en un determinado momento del ciclo productivo y una marca dispuesta a hacer un descuento significativo por una compra asociativa. Por ejemplo, glifosato fue la última propuesta que se está llevando adelante en este momento. Una vez acordado con la empresa proveedora, se determinan los porcentajes de descuento por objetivo de volumen y el precio base. En el caso actual del glifosato, hay una rebaja del 3% sobre el precio base llegando a un volumen de 10.000 lts. y un descuento del 8% por sobre de los 22.000 lts de volumen total de la compra.

Una vez definidas las condiciones de la compra, se establece un plazo de la oferta, en el que los productores pueden ir sumándose a la compra asociativa. Por lo general, la oferta de la compra asociativa se mantiene abierta entre 7 a 15 días, es el tiempo para que los productores analicen la necesidad y definan si quieren o no sumarse a esta compra en grupo.

  • A través de un grupo de WhatsApp, se les informa la apertura de la compra asociativa y todas las condiciones referentes acordadas con el fabricante: precio base, descuentos por volumen, plazo de entrega, condiciones de pago y fecha de entrega del producto. Respondiendo el mensaje, manifestando interés y voluntad de compra, el productor determina el volumen de su compra y la forma de pago.
  • Cada productor acuerda individualmente cuál es la herramienta que mejor se acomoda a sus condiciones. La conveniencia de la gestión individual es clave, ya que no depende de terceros ni de otros productores para definir tanto condiciones como el cumplimiento.
  • Una vez que el productor manifiesta su interés y voluntad de compra, al finalizar la oferta, se visualiza el descuento al que se llegó y cada productor acepta o rechaza su participación. Este paso es determinante para la tranquilidad del productor, al tener una etapa más en la que puede decidir participar o bajarse de la operación según el descuento logrado.
  • Una vez que el productor acepta, se le envía por mail o WhatsApp a su carro de compras para terminar la compra en www.camposimple.com.ar con la fecha de entrega del producto y punto de entrega en el Punto Simple (punto de retiro) más cercano y él podrá elegir el método de pago.

Existen varias alternativas de pago especialmente diseñadas para el AGRO: tarjetas de crédito agropecuarias, préstamos, cheque, transferencia, pago con cereal y canje. El cliente podrá elegir a su conveniencia y contará con beneficios adicionales de tasa y financiación para clientes Banco Macro.

La prioridad de esta innovación comercial es que el proceso sea un ganar/ganar para todos los actores de la cadena. Los productores manifiestan voluntad de compra solo si les interesa el producto que se está negociando, lo retiran por el distribuidor más cercano o según el producto y cantidad puede ser entrega directa en campo y deciden la forma de pago que más le convenga contando con beneficios exclusivos para Banco Macro.      

 

¿Por qué funciona para las empresas proveedoras de insumos y para agronomías?

Las empresas proveedoras de insumos tienen una manera clara y directa de llevar beneficios al productor que los valida y elige      en comunidad. Logran volumen de venta y le brindan una herramienta de promoción comercial alternativa a sus centros de distribución. Los centros de distribución continúan participando del negocio y ofreciendo a sus clientes un descuento por volumen muy competitivo.

CampoSimple.com.ar es un facilitador del proceso de compra colectiva, organizando a los productores para que logren volumen, a través de una tecnología innovadora, que simplifica el proceso de una manera transparente, confiable y segura con el respaldo y seguridad de cobro de Banco Macro.

Nuestro objetivo es continuar perfeccionando la funcionalidad de este modelo tecnológico de compra asociativa, escuchando los aportes de los productores y las empresas proveedoras de insumos, para ofrecer un proceso ágil, seguro, confiable y eficiente.”, afirman de Campo Simple.