Puna Bio lanza su primer bioestimulante para Soja, a base de bacterias de los salares de la Puna

Puna Bio lanza su primer bioestimulante para Soja, a base de bacterias de los salares de la Puna

Puna.bio es una empresa argentina de base tecnológica e innovadora que desarrolla, produce y comercializa bioinoculantes de origen biológico para ofrecer soluciones respetuosas y compatibles con el medio ambiente. Se enfoca en reparar la salud de los suelos utilizando extremófilos, microorganismos de más de 3.500 millones de años, aislados en La Puna.  Luego de años de investigación, lanzan en Campo Simple, Kunza Soja, el primer bioestimulante “extremófilo” del mundo.  

 

Surgido del CONICET, parte del equipo de investigación de Puna Bio, lleva más de 20 años investigando bacterias que habitaron el planeta desde hace 3500 millones de años y su impacto en la agricultura. Una de ellas son los “extremófilos”, organismos vivos que soportan condiciones extremas en las que otros organismos morirían, como ser condiciones de frío con temperaturas cercanas a cero, temperaturas altas de hasta 121°C, pH muy ácido o muy alcalino, presiones barométricas de varias toneladas, carencia de oxígeno y hasta radioactividad. Poseen una capacidad enzimática muy superior, con estabilidad en condiciones extremas. A estas enzimas se les conoce como extremoenzimas y han sido ampliamente utilizadas en la biotecnología.

 

Los “extremófilos”, son microorganismos capaces de soportar temperaturas extremas, falta de nutrientes, sequías prolongadas, nadar en ácido o en concentraciones 10 veces más saladas que el mar.

 

Utilizando tecnología de primer nivel, los investigadores lograron aislarlas y transferir estas propiedades a los cultivos, confiriendo a las plantas condiciones de tolerancia a la sequía, el estrés y la salinidad. Luego de varios ensayos, descubrieron que estas bacterias eran capaces de mejorar rendimientos consistentemente entre 10-15% en suelos fértiles, con resultados individuales de hasta 45%, además de recuperar suelos degradados.

 

 

Elisa Bertini, una de las científicas cofundadoras de Puna Bio, declara: “Los productores ya han adoptado el uso de biológicos, lo que nosotros introducimos son microorganismos de segunda generación, con una mayor consistencia y mejores resultados”.

Los ensayos a campo se realizaron durante dos campañas con investigadores de reconocida trayectoria como Gustavo Ferraris, Luis Ventimiglia, Edgardo Arévalo y Federico Morla, entre otros. Los resultados demostraron las diferencias tanto en rendimiento como en tasa de respuesta.

Actualmente se están realizando ensayos a campo en siete provincias: Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, y estudios en siete regiones de Estados Unidos.

Puna Bio lanzó el Kunza Soja, mientras continúa avanzando en ensayos de productos bioestimulantes para maíz, trigo, poroto, caña de azúcar, y otros. En este lanzamiento se eligió a Campo Simple, como canal exclusivo de comercialización digital a nivel nacional, en donde los productores pueden consultar información de precios actualizados y disponibilidad, comprando directamente del stock de la plataforma y recibiéndolo en su campo. Además de contar con el respaldo de Banco Macro, que ofrece una serie de herramientas de financiación con tasas preferenciales y exclusivas por comprar en Campo Simple.

Encontrá el Kunza Soja en www.camposimple.com.ar