Inteligencia (IoT) aplicada al monitoreo remoto de granos

Inteligencia (IoT) aplicada al monitoreo remoto de granos

Como su palabra lo indica, implementar internet a objetos y herramientas es el principal objetivo que persigue la Internet de las Cosas (IoT). Con esta tecnología, Agrobait logró dar conectividad a los silo bolsas para conseguir un monitoreo remoto de granos mediante sensores. Agrobait es una startup cordobesa dedicada a brindar tecnología de precisión para la agroindustria y, más concretamente, el monitoreo inteligente y al análisis de información de granos poscosecha almacenados en silos bolsas. Es ahora una herramienta AgTech imprescindible para la toma de decisiones inteligentes para todos los que almacenamos granos en silos bolsas. 

Agrobait ofrece soluciones tecnológicas que combinan hardware y software, y su principal enfoque es el monitoreo remoto de granos almacenados en silos bolsas. En poco tiempo, ha llamado la atención de grandes empresas en la región, tal es el caso de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Hoy en día, los peritos cerealeros se enfrentan al desafío de tener que recorrer largas distancias para evaluar los silo bolsas. A menudo, estos recorridos implican transitar por caminos inundados, soportar un calor agobiante, además de demandar mucho tiempo en el proceso de toma de muestras mediante el calado manual. Estas complicaciones en los controles derivan en pérdidas que oscilan entre el 3% y el 8% en la calidad del grano almacenado. Ante esta problemática, Agrobait ha encontrado una solución tecnológica que permite acceder a la información de manera más sencilla, rápida y eficiente.

Mediante la instalación de sensores y una red IoT, ha desarrollado una solución innovadora para el monitoreo inteligente y remoto de la calidad de los granos almacenados en silos bolsa. Este sistema de fácil implementación, proporciona al productor una herramienta efectiva para el control, seguimiento y anticipación de acciones correctivas en los granos almacenados.

Al ser un sistema autónomo, no requiere la intervención del personal, lo que permite reducir costos.

Con esta herramienta, el productor puede monitorear los silos bolsa desde su dispositivo móvil o PC y elegir cuándo y qué bolsón intervenir, en función del proceso de almacenamiento del grano. Esto permite tomar decisiones con datos concretos sobre el momento adecuado para la venta, lo que puede mejorar significativamente la rentabilidad del negocio.

“Conocer en tiempo real las características de los granos dentro de cada silo bolsa es clave para que el productor pueda tomar mejores decisiones al momento de la venta”, explica Maximiliano Scandogliero, fundador de Agrobait.

La aplicación (software) de Agrobait no solo proporciona información en tiempo real sobre la humedad y la temperatura, que son parámetros clave para definir la calidad del grano almacenado en silos bolsas, sino que también permite detectar cualquier movimiento inusual del grano en caso de rotura de la bolsa. Esto puede ocurrir por vandalismo o intrusión de animales, que puede comprometer seriamente la calidad del grano almacenado. La detección temprana de este tipo de incidentes permite tomar medidas preventivas oportunas para evitar mayores pérdidas en el almacenamiento.

Los datos recopilados por los sensores se envían mediante GSM/GPRS (telemetría) y se almacenan en la nube (https://biz.agrobait.com), lo que permite el acceso remoto y la consulta de los datos por parte del productor o acopiador a través de la web o dispositivos móviles. Además, el sistema proporciona análisis periódicos y comparativos del estado de los granos, así como estadísticas e históricos para una mejor comprensión del proceso de almacenamiento.

Los silos / celdas se sectorizan por ambientes, focalizando las zonas problemáticas de su interior que se clasifican por ranking de riesgo. Cada bolsa /celda se geo-posiciona, generando fácil ubicación para una mejor logística.

Pantalla de la plataforma. Los datos se clasifican en verde, amarillo o rojo, según el estado de gravedad.

Tecnología de conectividad LoRa

Sin duda, la gran dificultad que deben sortear tanto los productores, como los emprendimientos AgTech, es la falta de una conectividad completa y eficiente que garantice el acceso a internet en cualquier parte del campo. Agrobait emplea la tecnología LoRa para obtener conectividad. Así, soluciona tanto el alcance de la red, como la falta de energía eléctrica, porque permite comunicar dispositivos que se encuentran a una distancia de hasta 12 kilómetros en campo abierto, con un mínimo consumo de energía en los nodos remotos.

LoRa es una tecnología inalámbrica similar al WiFi, de modulación del tipo spread spectrum (amplio espectro). Esto le permite tolerar ruido, caminos múltiples de señal y el efecto Doppler, mientras mantiene muy bajo el consumo de energía. El costo de lograr esto es el ancho de banda, que es muy bajo comparado con otras tecnologías inalámbricas, pero suficiente para enviar los datos obtenidos de los sensores IoT.

AGROBAIT ya está disponible a en @Campo Simple, la tienda digital que opera a nivel nacional, con el respaldo y beneficios exclusivos para clientes de @Banco Macro. Los productores pueden consultar los precios y el stock actualizado en línea, y comprar directamente en la plataforma para asegurarse el suministro y recibirlo directamente en campo.

Campo Simple promueve la innovación tecnológica en el sector agropecuario, y Agrobait es el tercer startup de AgTech que elige esta plataforma para oficializar su lanzamiento.

Encontrá las soluciones en monitoreo remoto de granos de AGROBAIT en www.camposimple.com.ar/agtech